top of page

Se entiende que Articulación es un proceso pedagógico educativo en el cual la educación superior se articula con la educación media para mejorar competencias cognitivas básicas y específicas, con el fin de garantizar un mayor acceso y permanencia de los estudiantes en los diferentes programas ofertados por las Instituciones de Educación Superior en el territorio nacional. 

La Institución Educativa Centro Comercial Madre Elisa Roncallo garantiza este proceso para los estudiantes de grado noveno, decimo y once a partir del segundo semestre del año 2019. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS  A ESTA GRAN EXPERIENCIA

programas uniminuto.png

UN SUEÑO HECHO REALIDAD

Sor.jpg

El 11 de Junio del presente año, La Hna. Directora. Sor Rosa Inés Gutiérrez V

Firma el acta del convenio con la corporación universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO_SP. En presencia

De las directivas de la Universidad.

 

 

Estas fueron sus Palabras en el acto protocolario:

 

Estimada Sor Cecilia Camacho Superiora Inspectoríal de nuestra Comunidad Hijas de María Auxiliadora,  Hermana Alba Yolanda Castillo, representante de la vicerrectoría académica de la Universidad Uniminuto, Señores representantes de los programas tecnólogos de  articulación, Doctor Manuel Alberto Rico, Doctor Ricardo Alfonso Sanabria, Doctora Andrea Vivied Medina, Doctor Enrico Mandirola, Estimada Sor Elizabeth Guerrero – Secretaria Inspectoríal y representante del Consejo provincial,  Sor Bertha Vivas Coordinadora de Educación de nuestra Inspectoría,  Sor Marina Contreras Directora del Colegio San Juan Bosco, Sor Ana Inés Cordero Directora de la Obra social Mornés de Ciudad Bolívar, y demás hermanas que nos acompañan. Señores miembros del Consejo directivo, del consejo académico, estimados Padres de familia,

En nombre de las hermanas de esta comunidad, de la Coordinadora Académica y de Calidad Hanithze Gacha, de la Psicoorientadora y Coordinadora de convivencia Claudia Patricia Arciniegas, de los docentes, personal administrativo y de apoyo,  las niñas y niños de nuestra Institución  reciban nuestro fraternal saludo y acogida.

Gracias por estar aquí presentes.

El acontecimiento que estamos celebrando es un momento histórico y trascendental  en nuestra Institución e Inspectoría,   será el inicio y alcance de un nuevo reto educativo para los nuevos tiempos.

Hoy hacemos realidad el sentido de proyección y compromiso social que enmarcan nuestro Proyecto de pastoral educativo Institucional salesiano. “Formar Ciudadanas y Ciudadanos con calidad humana y profesional a la luz del evangelio”

Es un proceso de renovación de Calidad de largo alcance que  implica el trabajo constante y conjunto de las dos Instituciones Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO Y CENTRO COMERCIAL MADRE ELISA RONCALLO, una misión y compromiso compartido, acordes a la filosofía educativa de los dos grandes  soñadores y  Fundadores de estas dos obras Don Bosco y San Juan Eudes.

Una propuesta que se construye colectivamente con objetivos y metas comunes a corto y largo plazo en los grados noveno, decimo y once.   Se continuará con el  tecnólogo y  profesional  que conllevan  la adquisición y desarrollo integrado de un conjunto de competencias cognitivas, de capacidades y destrezas, de actitudes personales,  grupales, laborales, y profesionales basadas en la comprensión del ser humano y el conocimiento del contexto social, económico, político y cultural para dar respuesta de manera lúcida, creadora e integralmente humana a las diversas situaciones que presenta la realidad, en síntesis, será un aprendizaje en y para la vida.  

Así mismo es oportuno resaltar  que  el  punto fuerte  de convergencia entre las dos Instituciones  están centrados en promover el desarrollo integral de la persona humana, como expresión de un compromiso cristiano, fundamentado en principios y valores ético sociales y morales que les ayude a las educandas y educandos  en la construcción de su proyecto de vida y la proyección social como estrategia para fortalecer la educación de calidad frente al dominio de competencias integrales, laborales y así ubicarlos en el mundo del trabajo.

Estos primeros  planteamientos nos hacen ver la riqueza que conlleva este gran  convenio, si los señaláramos  todos no acabaríamos hoy…  a lo largo del proceso los iremos comprendiendo

Con este convenio  quisiéramos unirnos a la propuesta del  Papa Francisco que presentó en su discurso titulado “Educar para recomponer el pacto educativo” - el 24 de septiembre de 2014. Dice así en su idea central  “recomponer el pacto educativo, recomponer esta aldea para educar a un chico a una chica.  No los podemos dejar solos, no los podemos dejar en la calle, ni desprotegidos y a merced de un mundo en el que prevalece el culto al dinero, a la violencia y al descarte”. Hace un llamado a las directivas y educadores de las instituciones a buscar alianzas que fortalezcan la continuidad en la formación de los niños y los jóvenes.

Continúa el papa, “son muchas las generaciones de Jóvenes sin trabajo, se habla de 75 millones  de jóvenes en países desarrollados y ¿qué decir de los países en vía de desarrollo?”  Esto nos obliga a los educadores a salir y no dejar a los chicos y a las chicas solas, por lo menos ese es nuestro trabajo.

Y concluye el Santo Padre Francisco, “en este sentido es muy importante fortalecer los vínculos sociales, Institucionales, familiares, personales, todos, pero especialmente los niños y los más jóvenes, tiene necesidad de un entorno adecuado de un hábitat verdaderamente humano, en el que se den las condiciones para su desarrollo personal armónico y para su integración en el hábitat más grande de la sociedad.”

Es agradable ver como esta misma propuesta fue el Sueño de Don Bosco para sus muchachos y para el Padre Rafael García Herreros y hoy se hace realidad en estas  grandes obras de evangelización educativa a favor de la niñez y juventud.

Estamos seguras que esta acción conjunta como lo plantea el Ministerio de Educación Nacional en los lineamientos dados para la actuación con la educación superior  traerá para nuestras educandas y educandos beneficios de formación humana y profesional.

Gracias a las directivas de la Universidad UNIMINUTO por haber atendido nuestro llamado y hacer hoy realidad nuestra propuesta.

Gracias a nuestra superiora Inspectoríal  Sor Cecilia Camacho y su Consejo Inspectoríal por su apoyo en este gran proyecto.

Gracias a las Coordinadoras de la Institución, a los docentes que han trabajado con empeño y constancia en el proceso curricular.

Y de nuevo gracias a todos los que nos acompañan. Y a nuestras estudiantes  y sus familias que aprovechen y disfruten este gran proyecto

Sor.jpg

Entrega del Acta,  Hermana Alba Yolanda Castillo, representante de la vicerrectoría académica de la Universidad Uniminuto

Hijas de María Auxiliadora, directivas de la Universidad y docentes de nuestra Institución en el acto protocolario del convenio con UNIMINUTO SP.

Sor.jpg
Sor.jpg

Momento del brindis, participan las dos representantes del Consejo estudiantil: Luisa Fernanda Puentes  y Valentina Merizalde. 

Sor.jpg
estrellas violetas

Centro Comercial Madre Elisa Roncallo
Carrera 3 c Este #41-12 - Telefono 12068572
email: cencomer@gmail.com

bottom of page