PASTORAL

¿Qué es el Movimiento Juvenil Salesiano?

El Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) es la comunión de diversos grupos, movimientos y asociaciones juveniles que, manteniendo sus características propias, coinciden y se unen a una misma propuesta educativa y evangelizadora, inspirada en el espíritu y el estilo de Don Bosco y Madre Mazzarello.

El MJS se considera un movimiento educativo y pastoral de referencia, es decir, que los grupos que forman parte se sienten unidos unos a otros en torno a unos valores como son los de la Espiritualidad Juvenil Salesiana y los que proponen el proyecto y estilo de vida salesianos. 

¿Qué es la Espiritualidad Juvenil Salesiana?

La Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS) es lo que define al MJS. Lo que lo identifica como movimiento de referencia es la vivencia de esta EJS, es el elemento central del MJS que da sentido al resto: actividades, estructuras, grupos, proyectos...

La EJS es una propuesta de felicidad y entrega juvenil desde la espiritualidad de lo cotidiano. La manera de hacer del MJS es vivir el día a día impregnados de Dios. Es necesario que, como espiritualidad común a todos los grupos, se vaya asumiendo por estos mediante procesos adaptados a sus realidades. Los animadores/as, monitores/as, responsables, directores/as, catequistas, voluntarios/as... son los encargados de transmitir esta EJS y vivirla con coherencia y profundidad, todo ello, dotado de los correspondientes procesos formativos y de acompañamiento personal.

Elementos de identidad del MJS:

Los elementos de identidad que caracterizan al MJS son esencialmente dos:

  • La referencia a la Espiritualidad Juvenil Salesiana (EJS) y a la pedagogía salesiana.

  • La unión entre los grupos.

Las características más relevantes de la EJS son :

  •  La alegría: como expresión externa de la felicidad que experimentamos al sentirnos bien con Dios, con los demás y con nosotros mismos.

  • La amistad: como entrega de la propia persona y acogida incondicional del otro.

  •  La vida de cada día: como el lugar más adecuado que Dios nos ofrece para encontrarnos con él de esta manera crecer y realizarnos como personas.

  • Jesús resucitado: compañero de camino y modelo de referencia con el que estamos llamados a establecer una relación profunda. 

  • Iglesia-Comunidad: de todos los que viven según el estilo de Jesús y la hacen realidad siendo miembros activos y responsables. 

  • María Auxiliadora: la mujer llena de vida, primera creyente, que colabora con Cristo y nos anima y auxilia como madre y maestra. 

  • El compromiso: como responsabilidad de asumir la propia tarea de colaborar en la construcción de una sociedad más humana y más justa, a la luz de los valores del Evangelio, con especial predilección por los jóvenes más necesitados.

Opciones fundamentales del MJS:

De estos dos elementos surgen las opciones fundamentales del MJS:

  •  El crecimiento integral de las personas, sobre todo de los más pobres y alejados, a cuyo servicio articula las diversas actividades e iniciativas; con la voluntad de acompañarlos hasta la plenitud de la vida cristiana, la SANTIDAD.

  •  La opción asociativo-eclesial, que abre la experiencia de grupo hasta transformarla en una experiencia de Iglesia.

  •  La opción apostólica, que compromete a los jóvenes a formarse en el servicio gratuito en favor de los otros.

  • La opción por la inserción social, para que los jóvenes estén presentes con eficacia en la sociedad, en las instancias donde se deciden las políticas juveniles.

La forma de trabajo:

Estas opciones se traducen en algunos puntos que guían la forma de trabajo en el MJS:

  • La variedad de grupos y asociaciones según los intereses de los jóvenes; sin grupos de base no puede

existir el MJS.

  • Un camino de experiencia comunitaria en torno a la persona de Don Bosco, María Mazzarello y los valores de la Espiritualidad Juvenil Salesiana.

  •  El compromiso apostólico de los jóvenes entre los mismos jóvenes. Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y jóvenes han de estar unidos, al servicio de la Iglesia y de la sociedad.

  •  El equipo de animadores, que viven y hacen propia la propuesta salesiana en los grupos y asociaciones.

  • Los encuentros y la fiesta, como momentos de comunicación, de formación y de experiencia de vida.

Carrera 3C este N° 41-23 sur, Bogotá D.C.

cencomer@hotmail.com

Tel: 2068572 - 3630315

"FORMAMOS BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS"

CENTRO COMERCIAL MADRE ELISA RONCALLO 

HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now