NUESTRA HISTORIA

Quienes somos

En el año 1952 la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora, preocupada por la situación de extrema pobreza en la que se encontraba el sector sur oriental de la ciudad de Bogotá, decidió iniciar en Oratorio festivo en el barrio de La Victoria,  bajo la dirección de Sor Dolores Arango.

Así narra la crónica del Taller de María Auxiliadora dicho acontecimiento: "Llegó el día que todos esperaban con entusiasmo!.. temprano salieron las Hermanas y algunas niñas para preparar el altar. En varios buses se trasladaron las niñas al Taller. Una familia generosa prestó su camioneta para el traslado de la Reina (María santísima) que debía ser colocada en su trono... Al paso por las calles la gente preguntaba admirada para dónde iban y muchos seguían detrás. Al llegar al Barrio San Vicente, se encontró el primer arco y los niños y niñas con sus banderitas en insignias. Los señores se disputaban el honor de llevar en hombros a la reina del cielo, quien recogía las lágrimas de los presentes, las oraciones, los votos, las promesas..." La crónica sigue narrando en forma detallada y hermosa este acontecimiento tan significativo para la futura obra.

En el año 1958 se abrieron las clases donde funciona la primaria con la asistencia de 180 niñas, quienes permanecían allí durante el día y las hermanas al atardecer retornaban al Taller de María Auxiliadora.

ENERO 24 DE 1960: APERTURA OFICIAL DE LA CASA

Después de varios años de luchas y sacrificios para establecer el oratorio festivo, construir los primeros salones y unas habitaciones para las hermanas, se erige canónicamente el COLEGIO MADRE ELISA RONCALLO en el Barrio La Victoria. Llegó como directora Sor Dolores Arango y cuatro hermanas más: Sor María Luisa Alvarez, Sor Sofía Pinzón, Sor Mercedes Gomez y Sor Priscila Soler. A las 10:00 am se colocó la estatua de la Santísima Virgen Auxiliadora en la fachada de la casa, luego se celebró la Eucaristía y después se trasladó el santísimo a la capilla de las hermanas.

El 8 de febrero de 1960, se comienzan las clases con un número de 320 niñas. En 1963 la Escuela Hogar Madre Elisa Roncallo ya cuenta con 12 cursos de primaria y 2 cursos de talleres profesionales, con un total de 564 alumnas.

A medida que se fueron abriendo los cursos, las hermanas lenta y progresivamente, impregnan de valores cristianos y salesianos la obra educativa. La labor catequística con niños, jóvenes y adultos la preparación sacramental, el oratorio festivo y el Centro juvenil van caracterizando la obra salesiana en el barrio. En el año de 1968, la institución recibe la licencia de funcionamiento hasta 4° de Bachillerato Comercial. En 1989, mediante un Decreto del Ministerio de Educación Nacional, se obtiene la aprobación hasta 4° de Bachillerato e igualmente la autorización para el cambio de nombre.De ESCUELA HOGAR MADRE ELISA RONCALLO por CENTRO COMERCIAL MADRE ELISA RONCALLO, mediante Resolución N° 001895, del 4 de Julio de 1980. En 1983, recibe la aprobación para los grados 10° y 11°. En 1995 se da inicio al bachillerato Semipresencial los sábados y domingos con la orientación de la Universidad la Gran Colombia y la participación de jóvenes y adultos que no pueden recibir una educación formal, buscando darles la oportunidad de recibir una formación académica y salesiana a los estratos más bajos y pobres del sur de la ciudad capital, que trabajan durante la semana y no cuentan con tiempo para estudiar en el día. En 1998, se establece un Convenio con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), por el cual las alumnas del grado 11°, además del título de Bachiller Comercial, reciben el certificado de “Procesador de datos contables" para lo cual se exigían 149 horas de Práctica Empresarial, por lo cual se hizo necesario modificar el Plan de Estudios. En el año 2002 nuevamente la Secretaría de Educación del Distrito, mediante la Resolución 3232 del 22 de Noviembre del 2002, aprueba los estudios de Media y Básica Secundaria del Centro Comercial Madre Elisa Roncallo. El SENA ha ido modificando el título que da a las estudiantes, de acuerdo a los estudios realizados en la Modalidad; en el 2003 fue: “Procesador de datos contables y Auxiliar contable". A partir del 2006 “Documentación y registro de operaciones contables". En el 2010 por primera vez se recibe el CAP como “Técnico en Documentación y Registro de operaciones contables” y se proyecta para el 2012 “Técnico en Contabilización de Operaciones Comerciales y Financieras". Entre los últimos reconocimientos recibidos por la Institución tenemos: En mayo del 2006 la Secretaría de Educación del Distrito, concede Mención de Honor por su compromiso y destacado desempeño en la Educación. En noviembre del mismo año obtuvo Mención especial al esfuerzo, en el Mejoramiento Educativo, ubicándose en el lugar entre los muchos Colegios que aspiraban al Galardón a la Excelencia en Bogotá. En el año 2010 con motivo de las Bodas de Oro del colegio se recibe la Condecoración Monseñor Ismael Perdomo – CONACED 50 Años y por parte del honorable Concejo de Bogotá la Condecoración José Acevedo y Gómez en el Grado de Cruz de Plata. Además de estos reconocimientos el Colegio goza en el sector de un gran aprecio y prestigio por la calidad de los procesos formativos que aquí de llevan a cabo. En la Comunidad Educativa se percibe el espíritu de familia y alegría Salesiana. Los niños y los jóvenes arman su Colegio y manifiestan un gran sentido de pertenencia. Hay un fuerte movimiento pastoral con variedad de grupos, participación en la vida Sacramental y en las actividades propuestas. El deporte en el que han logrado triunfos a nivel de distrito, las actividades artísticas y culturales le van dando novedad permanente al que hacer educativo.

20190618_153415.jpg
estrellas violetas